Después de conseguir mi primera entrevista de trabajo, llegó a mi mente el recuerdo de estas cartas. La verdad son un buen apoyo moral para un estudiante como yo, o como cualquiera de los lectores de este blog. No quiero alargarme más. os dejos el enlace de su blog.
http://felix-munoz.blogspot.com/
Espero que guste.
Querido estudiante, en unos años estarás terminando tus estudios y dispuesto a empezar a trabajar en esta profesión. Los que ya llevamos años en esto te debemos alguna explicación: el porqué la profesión a la que te incorporas es hoy como es. Durante unos meses te escribiré breves cartas que espero que te ayuden a conocer el pasado para entender presente y diseñar el futuro.

Te iré hablando de lo que yo creo que son los aspectos esenciales, para que no te dejes cosas importantes a la hora de entenderlo todo.

Te hablaré en primer lugar de la marca. Si entiendes su importancia y la manera de gestionarla, estarás preparado para seguir. Y si no lo haces, entonces te podrás dedicar a estar haciendo anuncios el resto de tu vida (tampoco es algo aburrido, pero puede que no tenga futuro en unos años).

Luego te hablaré de la comunicación (no la confundas nunca con la publicidad). Es la única manera de hablar con los consumidores y de gestionar la marca para hacer que tenga valor para ellos.

La carta sobre la creatividad y cómo gestionarla procura leerla con atención. Llegas a un mundo de subjetividad, donde lo que valen son las ideas y no es fácil saber distinguirlas ni trabajar con ellas sin que se estropeen; sobre todo si piensas trabajar en un anunciante, porque somos muy manazas manejándolas y las estropeamos muchas veces. La creatividad excelente es muy escasa, y si alguna vez la tienes delante, que no seas tu el responsable de que se muera en tus manos.

Te dedicaré una carta sobre la integración de la comunicación. Entenderás la importancia de la coherencia en todo lo que haces para no confundir a tus propios clientes.

Llegaremos a los medios, y posiblemente la carta que hoy te escriba sobre este tema, cuando empieces a trabajar ya no te sirva, porque todo está cambiando tan rápido, que lo que te cuente ahora sobre planificación, medición, etcétera, posiblemente no será válido y tendrás que revisarlo.

Al hablar de las agencias, posiblemente tenga que hacer de adivino para saber dónde van a estar en unos pocos años. Es un momento malo para ellas y, dependiendo de lo que ahora hagan, podrán ser algo importante como lo fueron hace años, o quedarán desdibujadas y sin horizonte claro. No te preocupes, te haré un pequeño resumen para explicarte porqué han llegado a esta situación.

Precisamente te hablaré en la siguiente carta de la raíz de todos los problemas: de la financiación de las agencias y medios. De cómo todo el dinero que sale de los anunciantes no se ha gestionado a veces sabiamente y ha provocado los cambios que han dado origen a lo que tenemos ahora.

Te vendrá bien que brevemente te hable de los maestros que hemos tenido en este oficio. Los ha habido buenos y grandes; aquí y en otros países. Te vendrá bien leer sobre ellos y sobre los consejos que nos dejaron. No se si en la facultad te pedirán que los conozcas, pero no te preocupes, que te haré una lista. Y por último, y dentro de mí humilde posición de anunciante en activo, te hablaré de lo que más echamos en falta: de las actitudes que nos gustaría a muchos que trajeras contigo. Estoy seguro que si tú y tus compañeros las traéis, os espera un futuro brillante y haréis de esta profesión algo apasionante.

Se que una carta es poco espacio para meter todo esto, pero te prometo que intentaré cumplir la primera ley que espero que te hayan contado ya en la facultad: la misión principal de la comunicación es sintetizar. Espero que vayas aprobando mientras tanto. Cuídate.

Anuncios