Saludos a todos esos creativos que buscan, y que os pasáis por el blog a leer.

Hoy es domingo, por lo tanto ayer debería de haber colgado un post de “Fotografía publicitaria” pero tengo que anunciar que la serie de ejercicios se ha acabado por mi parte, pero desde el blog os animo a que llevéis a la practica los ejercicios propuestos y no dudéis en enviarlos a creativobusca@gmail.com De este modo podremos continuar con esta sección y aprender más sobre el mundo de la fotografía.

Pero hoy no vengo a hablar de fotografía. Hoy quiero continuar con un tema que propuse en las jornadas de “Talento Comunicativo” y que me ronda la cabeza.

¿Quién tiene la culpa cuando un anuncio es creativamente poco original?

Quiero poneros 3 ejemplos muy ilustrativos.

Uno de estos ejemplos es un anuncio de teletienda, evidentemente la teletienda es un extremo poco original o aberrantemente original según se mire, pero incluir este anuncio que os voy a presentar era necesario en este post.
Los otros 2 ejemplos son el “Sopa, sopa, sopa yo solo quiero sopa” de Gallina Blanca, y el intento de trasladar una asamblea del 15M a un anuncio de MoviStar y sus tarifas para todos.
Una vez puestos en la materia que vamos a tratar comencemos.

Super SilverSonic. Tu amplificador de sonidos.
Por favor si no conocéis este anuncio os pido encarecidamente que le echéis un vistazo no tiene desperdicio. Voy a hacer un pequeño análisis del copy que utilizan porque me parece tan loco, que llega a gustarme. Evidentemente, tanto el producto como el anuncio dejan mucho que desear.


“Voz en off: Podrás escuchar los sonidos que otros no pueden y escuchar claramente conversaciones desde el otro lado de la habitación.
Actriz: Juan es muy simpático.
Actor: Espero que Juan se lo este pasando bien en su fiesta”

Vamos a ver señores redactores, ¿Qué me interesa escuchar una ventosidad de una persona a 15 metros?. Y más aun, enserio crees que la gente dice: “Espero que Juan se lo este pasando bien en su fiesta” Y si el tal Juan esta escuchando eso desde otra habitación no se si tiene más de simpático o de mezquino y rebuscado.

“Voz en off: El elegante diseño ergonómico”
En ese producto no existe diseño alguno, y aunque lo comparen con un auricular de un teléfono móvil se ve perfectamente que es plasticucho, sino fijaros bien cuando sale la ruleta de volumen.
Del pitorro de plástico transparente que te meten en la oreja prefiero no hablar.

Tras describirnos su maravilloso y ergonómico producto pasan a ponernos los mejores ejemplos del mundo mundial para tu Super Silver.
- Los de la Opera. Lo primero que me pregunto es ¿La mujer esta escuchando a su marido a un volumen tan alto como para reventarla un tímpano? ¿Qué extraña frase sale de la boca del marido?
- La madre y los hijos. Dice claramente “no pierdas de vista a tus hijos” por lo tanto ¿Qué tiene que ver el oído en eso?
- El timbre. Mejor no decir nada, pero la gente que tiene una casa tan grande como para no oír su timbre, probablemente no sea el público de este producto (tampoco yo sabría definir muy bien el público)
- El tipo pescando. La verdad es que es un hombre muy “salao”, y además se despelota con el sonido de las gaviotas, sin duda en casa tiene que se un amor de hombre.
Para acabar nos deleitan con las múltiples posibilidades del volumen y la intensidad. Low normal High. Mas alto Mas bajo. Absolutamente genial.

Y como no podía ser de otra manera acabar con una buena secuencia sin sentido de mujeres en bikini.
“Voz en off: Incluso podrás oír cosas que te sorprenderán
Tía fea 1:Tiene un cuerpazo alucinante.
Tía fea 2: Levanta las cejas sin saber muy bien que quiere decirnos, y sin mover la boca, mientras vemos la cara de la chica “guapa” escuchamos: "seria genial estar como ella". Como si fuese ese pensamiento que siempre hemos querido escuchar."

Sinceramente no tengo palabras para describir lo que sentí la primera vez que lo vi en la TV (en Marca TV son muy fan de este anuncio y no me preguntéis porque.)

Después de este análisis/comentario de este maravilloso anuncio de teletienda, vamos a los 2 ejemplos más claros que dan sentido a mi pregunta:

¿Quién tiene la culpa cuando un anuncio es creativamente poco original?

Por eso quiero abrir un pequeño debate. Y para ello quiero expresar mi opinión de cada uno de los spot, y a partir de ahí escuchar lo que vosotros pensáis sobre estos ejemplos.

El anuncio de Sopa de Gallina Blanca.
Agencia Y&R. La verdad es que no se han lucido mucho con este spot. Más que lucirse, podríamos decir que no hay un gran trabajo creativo detrás. ¿No os suena el niño? ¿Y sus movimientos?. En este vídeo veréis cual es el origen de tal “inspiración”. Por mi parte también me recuerda al niño de la serie “Ally McBeal”.

Gracias a Yutubeyanomola por la comparación.

Además si os quedáis escuchando la letra tiene algo similar al “toa toa toa” de Jesulín de Ubrique. Vamos que se dejaron la piel en este spot.


MoviStar y su parecido con el 15M.
Agencia Sr.Rushmore. En este caso sorprende ver que una agencia como La Rushmore nos ofrece este spot.
La idea puede ser buena, incluso pueden no haberse inspirado en el movimiento, pero señores, en el momento en el que estamos ¿Quién no iba a pensar que os iban a relacionar con el 15M?
Y más allá de eso, la gente que estaba a favor del 15m no creo que sean simpatizantes o forofos de la marca MoviStar (aunque no sé si habrá nadie que simpatice con ellos). Por lo tanto se lo habéis puesto en bandeja, y a pesar de que no estamos hablando de una “copia” como el anterior, si existía la posibilidad de que hubiese una conexión de ideas por parte de la gente.
El resultado este vídeo de contrapublicidad que esta rulando por la red.

Estas son mis pequeñas reflexiones, y por fin he conseguido quitarme un peso de encima y he aclarado mi pregunta, ahora espero vuestras respuestas una vez expuestos los casos.

Espero que guste.

