Ayer tuve una experiencia genial. Gracias a un antiguo profesor, además de una gran persona, @alfredo_arceo pude contarles mi corta experiencia dentro del mundo publicitario a la gente de 4º de carrera de la UCM.

Desde hace un tiempo vengo observando como mis compañeros estudiantes, al menos dentro de la UCM se encuentran algo perdidos en lo referente a:
¿Cómo pueden encontrar un puesto dentro del mundo publicitario? ¿Qué tengo que hacer para tener un buen Portfolio?
La solución no es una formula mágica, pero creo que existen una serie de pasos que debemos de seguir para definitivamente encontrar nuestro hueco.
Lo primero que debes hacer es plantearte.
¿Quién eres tu?
En el sentido de cuales son tus virtudes y tus defectos, cuales son tus ventajas frente al resto de tus compañeros y ¿qué tienes para ofrecer tú para la publicidad?.
Este punto parece sencillo pero es el punto de partida que marcara el éxito en tus propósitos. Es necesario que tengas claro:
– Que puesto quieres ocupar.
– Características que tienes para ese puesto.
– Experiencias que has tenido en ese puesto.
– Cosas que debes mejorar para ser mejor en dicho puesto.
A partir de aquí debéis de tener un batiburrillo grande de ideas en la cabeza, en las que tendrán que estar por encima ideas como: “Me gustaría ser el próximo Miguel Olivares” o “ Quiero montar una agencia mejor que Shackleton” … las aspiraciones que vosotros tengáis. Ahora cogerlas todas y ordenarlas de mayor a menor importancia.
Lo normal es que aquello a lo que le des más importancia, como por ejemplo:
“ Hacer una campaña sublime para Nike” sean vuestros objetivos largo plazo. Los objetivos a largo plazo, tienen que ser alcanzables, pero os tenéis que exigir, no vale conformarse con algo que podréis conseguir en poco tiempo.
Después tendréis unos objetivos más a medio y corto plazo. En nuestro caso los objetivos a medio plazo era:
“Conseguir unas practicas en una agencia”
Y como objetivo a corto plazo:
“Conseguir un posicionamiento de la marca personal “creativobusca” y captar el interés de mis públicos (estudiantes y agencias)”.
Vale ya tenemos nuestros objetivos a largo, medio y corto plazo. También tenemos planteados nuestros públicos.

¿Cuál será el siguiente paso?
Os aconsejamos antes de lanzaros a la creación de vuestro Portfolio, hagáis un ejercicio de documentación. Documentación en cuanto a aquello que queréis crear. Es decir, sí soy o quiero ser ilustrador, deberé de buscar portfolios de ilustradores, trabajos, proyectos, revistas… cualquier cosa que nos facilite ver trabajos, estilos y tendencias. Lo mismo debes hacer si tu especialidad es la de copy, la de arte, fotografía o cualquier ámbito al que te vayas a dirigir. Debes de ser toda una esponja que aglutina todas las imágenes posibles, y a partir de ahí te toca comenzar a abocetar.

En mi caso comencé con el Portfolio sin ponerme con bocetos y estructuras, resultado 2 semanas de trabajo perdido, porque no existía ni orden, ni sentido y tampoco estética en los resultados que se estaban consiguiendo.
Por lo tanto tienes que parar y plantearte un todo, que tendrá partes especificas. Pero primero deberás de pensar en la estructura. Y con esa estructura pensada podrás responder a la pregunta ¿Qué quiero enseñar?
Como apunte/truco utilizar un motivo simple, pero original que mantenga la continuidad dentro de todos nuestros trabajos. (Un píe de página, un logo, una frase que se repita, algo que mantenga una linealidad dentro del Portfolio)

Como idea para los que estéis muy perdidos, os doy un ejemplo 3 secciones:
Publicidad: Campañas que hayas realizado, aunque sea para una panadería. Trabajos que de verdad pueden impresionar a vuestro público o cualquier cosa creativa que tenga ese fin publicitario.
Varios: En este apartado incluimos todo lo que tenga que ver con el diseño, el naming, tipografías personales, fotografía, es un poco la parte más técnica y qué quizá no tenga tanto que ver con el fin publicitario, pero si tienen mucha estética publicitaria.
Truchos: Os aconsejamos planear varios truchos. Para los que no sepáis que es un trucho, ya os estáis informado. Es un apartado donde tendréis la libertad de hacer algo transgresor, original, diferente y que pueda llamar la atención. No os cortéis en hacer una pieza para la marca que más os guste, eso si debe de ir acorde con su línea de comunicación.

Esta estructura es absolutamente inventada, vosotros podéis plantear la que queráis, pero tenéis que tener en cuenta ¿Qué queréis enseñar y a quién se lo queréis mostrar?
Ahora si chicos podéis empezar a trabajar, si tenéis todo lo anterior claro, y vuestros trabajos seleccionados, estáis listos para empezar y poneros a colocar, maquetar y crear. Pensar que no se consigue en 1 día, ni en 2, ni en 3 tampoco, que acabaréis hartos y más que hartos de cada una de las hojas. Pero es vuestro primer hijo, y además os dejan elegir que color de pelo tendrá, color de ojos, cuanto de inteligente será y todo depende de vuestro trabajo, horas y sin duda el talento que vosotros tengáis.

Dentro de vuestro trabajo creativo creo que no debemos meternos, cada uno es libre de crear de la manera que quiera, seguir un método u otro, o inventarse el propio método, pero tenéis que crear, crear y crear.
OK, todo listo. Tenemos nuestro Portfolio en pdf, con sus páginas separadas por otro lado. Y ahora viene una gran cuestión ¿Cómo consigo que me vean?
Aquí es donde entra en juego nuestros amigos de Endos Zero y la gran Patri Tezanos, la autora de un artículo muy interesante donde nos propone los diferentes soportes para colgar nuestro portfolio online.
Plataformas:
Domestika
Dribble
Behance
CargoCollective
Indexhibit
Necesario ver el artículo para completar este post.
Y una vez que tenéis el portfolio online, también es necesario difundirlo, para ello mi consejo es crearos vuestra propia marca personal. En este caso es “creativobusca” pero eso ya depende de cada uno, y creo que la creación de marca personal es un tema complementario, pero necesitaríamos otro post para explicarlo bien, darnos tiempo y lo tendréis.
Para terminar y como 2 últimos consejos:
Primero. Hacer cosas, meteros en proyectos, crear carteles para la librería de debajo de vuestra casa… lo que sea, pero pensar que las oportunidades que tenéis para mostrar vuestro talento creativo y comunicativo son infinitas, están por todas las partes, no os olvidéis de los concursos. Y para ello crear grupos con gente que comparta la pasión por la publicidad, pero que abarquéis muchos ámbitos de trabajo os hará tener vuestra propia “agencia junior” experiencia absolutamente recomendable.
Segundo. Llevar vuestro portfolio encima, nunca sabes lo que pueda pasar. Bien sea en papel (recomiendo) o en un pendrive. Si no podéis llevarlo a todos los lados, tenéis que tener algo para llevarle a tu Portfolio, una tarjeta de visita con la dirección del Portfolio online, una chapa, una lata tuneada con vuestros datos… lo que sea que pueda remitir a ese director creativo que os acabáis de encontrar a vuestro trabajo.

Esperemos que guste. Y también que sea útil.

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