Vicente García Morillo es un diseñador “made in Spain” con una formación de artista que enfocó su carrera al lettering. Una disciplina del diseño que no es lo mismo que la tipografía. Su charla en el #3ermiercoles comenzó con este tema explicando las diferencias entre el lettering y la tipografía. La conclusión que podemos sacar de su explicación es que mediante el lettering el mensaje se ve reforzado por la fuerza de la imagen que acompaña cada letra o la composición.

Para la gente que no tiene ni idea, el lettering no solo es crear tipografías, va un paso más allá. Las letras que se crean en esta disciplina están creadas por formas o imágenes que nos evocan o nos llevan a otra realidad, u otra imagen por encima de la letra. Es un concepto que se entiende perfectamente al ver los trabajos que puso como ejemplo.

El primer artista por el que pasó fue Jonathan Zawada. (Australia) mostró tan solo un trabajo de este diseñador. Un lettering específico para la prevención de riesgos laborales. Donde cada letra se formaba con algún elemento referencial y muy simbólico de la fábrica + un elemento que tuviera que ver con los posibles riesgos laborales. En las composiciones podemos ver como unas piezas de fábrica salen de unos ojos, o también un cráneo aplastado por grandes bloques. Juega con los elementos de la fábrica y los elementos que pueden sufrir daños durante el trabajo todo de una forma muy simbólica dando un significado extra a la imagen.


El segundo artista que presentó fue Pablo Abad. Curiosamente también estaba por allí y tuvimos la oportunidad de hablar un rato con él y mostrarle nuestra admiración. Pablo es uno de los referentes en cuanto al lettering nacional, con un estilo fresco y arriesgado presenta trabajos que a nosotros nos tienen encandilados.

El trabajo que Vicente presento del señor Abad, fue un proyecto para Nike donde le encargaron un lettering específico para una tienda de Madrid. Además tendría que salir impreso en azulejos como los de las calles antiguas, en un tamaño de unos 2 m x 2 m un proyectazo con todas las letras. Para esta pieza Pablo se inspira en las placas antiguas de las calles de Madrid, aquellas que tenían el nombre hecho a mano y estaban en aquellos azulejos que antes hemos comentado.
El lettering que creo para este proyecto se titulo “castiza font” y es todo un despliegue de imaginación para jugar con las serifas y la cursiva para representar el movimiento en las letras. Al ser una pieza que tenia el deporte como tema, el artista buscaba por un lado esa velocidad/ movimiento del deporte, y también por otro lado reflejar el espíritu madrileño, que era el lugar donde vive la pieza. Es un proyecto que nos encanta y justo habíamos estado analizando la semana pasada, las casualidades de la vida nos permitieron charlar un rato con Pablo acerca de este proyecto. Fue un auténtico placer.







Istvan Szugyiczky es el 3º artista que nos mostró Vicente. Un húngaro un tanto loco pero con un estilo muy diferenciador y personal. Un diseño con mucho mimo por los detalles, con una imagen muy simbólica donde la letra y la imagen que la componen pueden llegar a confundirse. Es un artista que puede llegar a rozar el surrealismo, pero que se nota que tiene un estilo propio y que sabe qué quiere hacer y a dónde quiere llegar con dicho estilo.
Pop and decadence.


Time. Muestra los engranajes de los relojes.

Love & Hate.

Bureu Bruneau fue el 4º artista que vimos alguna pincelada de su obra. En este caso nos presentó el trabajo que realiza para una productora de cine “Lava”. Muestra un trabajo de lettering para echarse a temblar creando todo un imaginario de alfabeto con más de 3 variantes por letra. Al verlo nos quedamos realmente impresionados. Hay que tener un poquito de imaginación para sacar 5 modelos diferentes de cada letra del alfabeto, que tengan sentido entre ellas y que además sean estéticas. Pues Bureau lo consigue. Es muy interesante ver el trabajo que realiza con todo este imaginario que compone, utilizando en una misma composición diferente tipos de letra.




Antes de enseñarnos un poco de su trabajo Vicente quiso para en el último de los ejemplos Valistika estudio. Un equipo multidisciplinar, que abarca desde el diseño gráfico puro, pasando por el lettering, la tipografía e incluso el arte. Vimos su trabajo “Le Vallon” una composición que como bien explicó Vicente tenía mucha potencia gracias a la imagen que se formaba mediante las letras, todos fuimos capaces de entender que teníamos enfrente una especie de globos que creaban una palabra.




http://www.vicentegarciamorillo.com/
Para terminar nos mostró parte de su trabajo. Más concretamente enseñó un proyecto para “New_Papers ” una publicación que ofrece mucha libertad a los colaboradores para hacer lo que ellos más quieran, y así da gusto crear. Con un formato muy grande permitía un juego muy interesante con la imagen y la tipografía. Vicente en esa liberta creó La Noir, una creación ad hoc para este proyecto, donde la letra forma parte de la composición de los colgantes. Sí os fijáis en cada palabra que aparece en dichos colgantes se puede ver como cada una tiene un tratamiento especifico. Así vemos como SEX aparece metida en un triángulo referenciando formas púbicas. Además del lettering de Noir podemos ver muy conseguidos a través del resto de los elementos.
Este proyecto fue el principio/punto de partida del proyecto “Baudelaire Typeface” que explicaremos a continuación.



Por último presentó “Baudelaire Typeface” proyecto en el que trabaja actualmente. Este trabajo es la primera fuente de una colección de tipografías inspiradas en personajes del universo del Dandy que ha titulado “Dandy Collection Typeface”. Y el primer elegido para representar este trabajo fue el artista Baudelaire.
Una lettering que fuese muy modular y que estuviera compuesto por 2 formas muy simples, como son las barras verticales y horizontales. También pequeños detalles que le sirven como motivo y adorno en sus composiciones. El texto se centra en Baudelaire y partes de su obra. Vamos viendo como compone diferentes piezas jugando con elementos que se repiten por toda la composición.









Fue todo un lujo poder contar con esta charla porque nos mostró los nuevos caminos para los jóvenes que pensamos día tras día en el diseño, y además hay que decir que es una persona muy cercana con quien puedes charlar durante un buen rato de diseño y más enseres. Muchas gracias al Club de creativos y gracias a Vicente.

Anuncios