Hoy os traemos un post muy especial, ayer tuvimos el honor de asistir a la primera charla de #Industryheroes en Madrid organizado por la Miami Ad School. Unas charlas que serán muy enriquecedoras y que esperamos que os transmitan tanto como a nosotros.
Vamos a empezar por el final. Mostrando los 3 consejos que pedimos a Pablo para enfrentarse a este complicado mundo que es la publicidad. Este será nuestro punto de partida para desgajar parte de los muchos consejos que ayer pudimos escuchar.


– Hay más lugar del que uno cree.
– La alineación de planetas es inevitable.
– Conectarse con la persona a la que hablas (que no es igual a uno)

Pablo comenzó su speech hablando del privilegio que es trabajar en Publicidad. Un discurso que ya hemos escuchado a otros publicitarios como es el caso de Segarra en su charla del CdeC. Y es un privilegio porque tenemos espacio para repensarnos constantemente.
Para explicar esto puso el ejemplo de un gran creativo que arrancó en una agencia de medios, finalmente acabó como copy y Dir.General creativo. Y aprovechó su experiencia en su trabajo en medios para sacar grandes ideas.

Otra de las cosas que más le fascina a Pablo del mundo publicitario es que los equipos de trabajo sean heterogéneos. Tenía un equipo de trabajo que sacaba unas ideas increíbles. La pareja estaba compuesta por un redactor que era un loco del surf, pasaba sus fin de semanas surfeando. El director de arte pareja de este copy, era evangelista practicante, que en sus fines de semana enseñaba teatro a niños con problemas. Eran una pareja que no compaginaba en gustos, pero esto era lo que les hacia conseguir esas maravillosas ideas.

Pablo es un fuerte defensor de encontrar aquello que nos hace únicos, buscar nuestro punto diferente y saber aprovecharlo para crear. De ahí la importancia de los grupos de trabajos heterogeneos, porque a cada pieza puede aportar su parte especial. Por eso nos anima a salir de los moldes. No ser uno más de los que siguen a Agulla y Bacetti, sino ser de los que crean un Agulla y Bacetti.

Las más de 2 horas que duro la charla fueron una serie de consejos que son aplicables a nuestra vida laboral.

El primero de estos consejos fue uno que recibio de su primer maestro Fernando Vega. “Mantenerse en una agencia para ver la evolución de una marca es fundamental” porque muchos piensan que estar en una agencia más de un año y medio es encasillarse, para Pablo suponía conocer como crece la marca, y como se construye una idea potente en torno a esa marca, para poder ver eso es necesario la constancia y mantenerse.

Después paso a hablar de su paso por Lautrec Saatchi and Saatchi, en esta agencia hay que destacar el aprendizaje que le proporcionaron los test. Allí conoció más acerca del consumidor que en cualquier otro sitio. Se pasaban el día testenado en su cámara de Gessel. De esta forma fue como descrubrió otra de sus reglas de oro.

“Ponerte en el lugar de la persona a la que hablas”

Una idea que fue eje dentro de su discurso, y que debemos mantener a fuego grabado en nuestras cabezas. De ahí vino su frase:
“No hay nada más inspirador que entender lo que le pasa al otro. Porque lo que le pase al otro, sus miedos, satisfacciones… eso pasa a ser una fuente clave para encontrar ideas”

Con estas ideas en la cabeza comenzó a mostrar partes de su trabajo, después de agradecer al festival de Cannes la proyección que hicieron de Saatchi al resto del mundo. Por aquel entonces 1999 Buenos Aires estaba alejado de todo, y los grandes americanos o londinenses no echaban su vista hacia allá. Fue Cannes y su trabajo para Sony lo que abrió las puertas a la posterior Del Campo Saatchi and Saatchi.



Tras fundar la agencia en el 2000 y pasar unos cuantos meses sin ningún tipo de clientes, comenzó la faena. Sus primeros clientes fueron Parmalat y el Zoologico de Buenos Aires. Para estos últimos crearon toda una serie de piezas jugando perfectamente con los insigths.
Vieron que el Zoo era para el argentino como ese trasto viejo que tienes en casa, que jamás usa, pero no lo tiras porque lo tienes cariño. Esta ahí y siempre estará. Conociendo esto crearon toda una serie de piezas que hicieron que el zoo pasará de 600.000 visitas anuales a 2.000.000 de visitas.
Jugando con conceptos simples como los que vienen a continuación.

El famoso más por menos, en una época de crisis brutal para Argentina.


Animales muy de cerca.


La llegada de los canguros al Zoo, simulando los puñetazos que estos dan.


Gráficas sencillas pero efectivas, que transmitían, que contaban una historia.
El caso del Zoo les demostró que aquello que hace la competencia puede servir de inspiración para crear. Se fijaron en su competencia y en sus debilidades, para comunicar aquello que hacía fuerte al Zoo de Buenos Aires, el resultado fue impecable.
Por último nos mostró su trabajo en TV de este anunciante. El objetivo era hacer algo que fuera tema de conversación entre padres e hijos dentro de la casa.


Gracias a toda la comunicación que crearon para el zoológico llego Procter & Gamble a la agencia.

Ellos querían que contasen historias para sus marcas al igual que lo hacían para el Zoológico. Buscaban campañas con ese nivel de construcción de marcas.
De ahí comenzaron a trabajar con Ariel, y transformaron el formato de la publicidad comparativa, y del antes y después. Contaban una historia más allá. El beneficio se contaba dramáticamente.


De aquí salió la mágica valla de Ariel que todos hemos visto. Y este spot genial que sigue transmitiendo una historia y un concepto sublimes.


Spot de Ariel.


Otra de las historias que nos contó fue como uno de los máximos responsables de Procter le dijo a Pablo que para él una gran idea debía de empezar por una gacetilla de prensa. De esta forma conseguirás tener una buena idea que vaya a generar repercusión y sea notorio.
“A través de la publicidad ayudamos a la gente que se sienta orgullosa de las marcas. Para eso es necesario generar ideas notorias.”

No vamos a seguir analizando cada uno de los ejemplos, porque sería eterno. Pero os dejamos una selección de todo lo que vimos, porque es canela fina.

Los casos de la cerveza Andes y Norte.
Andes.
Teletransporter. Genial.


A singular Man.


Norte.
Photostop.



Trabajo para la marca de aires acondicionados BGH.
Narigones.


Padres en Slips.


La batalla de las superficies. Nadal vs Federer.


Play Station. “We are all players”


Para todos los que quieran saber más aquí os dejamos la charla al completo grabada por Javier Piedrahita, director de Marketing Directo que lo ha colgado esta misma mañana.


Para despedirnos recordar una de las grandes ideas de Pablo. “Cualquier marca tiene algo para comunicar, algo con lo que se identifica el consumidor, nuestro trabajo es encontrarlo”.