Chacho Puebla no fue ayer a la Miami Ad School a mostrar sus piezas. Para eso ya tenemos Google que no enseñará toda su trayectoria. Chacho quería hacer una charla con nosotros, una masterclass donde dejarnos una serie de perlas que nos serán muy útiles en nuestra presente y futura vida como publicitarios.
Para Chacho ahora estamos en un buen momento, todo se ha revolucionado, pero también apunta que la publicidad año tras año empeora en calidad. Y más aun ahora mismo con la gran cantidad de perfiles, la explosión de soportes y la cantidad de “expertos” que nos rodean los anunciantes escuchan a todos menos al publicitario.
Es el momento de la mayor oferta y demanda de ideas que jamás hayamos vivido, no de publicidad, pero si de ideas. Para que nos pusiéramos en situación puso el ejemplo de INstagram, nunca antes en la historia del ser humano habíamos tenido la posibilidad de que tanta gente mostrara su punto de vista. Antes solo había una persona con cámara de fotos en cada cumpleaños, y todas las fotos de aquella fiesta eran desde un único punto de vista, ahora no. Ahora son miles los que pueden mostrarnos su punto de vista.

Pero resulta curioso que en el momento que la publicidad entra en juego la gente desaparece, si la gente ve que una cuenta es pura publicidad en Instagram es muy probable que acabe dejando de seguirla, por eso decía que ahora más que nunca nos gustan las ideas, pero cada vez más odiamos la publicidad.
Y después de esta introducción comenzó el plato fuerte. Una serie de consejos creativos que todos iban precedidos por una canción de Rock, porque Chacho es un fanático del rock.

I love Rock and Roll. Joan Jett & Blackhearts.

“Las ideas son como el Rock, están ahí para movilizar”
Tú tienes que ser el encargado de generar esa idea que movilice a los millones de persona, igual que el cantante de rock, tú debes pensarlo de ese modo con tu idea.
Pregunta a ti mismo:
¿Esto lo cantaría la gente?
Si la respuesta es: Si, seguro que todo el mundo gritará esta canción, incluso mi abuela la tarareara.
Entonces en ese punto habrás encontrado insighs relevantes. Para encontrarlos tienes que saber lo que pasa afuera, no puedes vivir aislado.
“Mola ser un hipster y ser el único que escucha tal o cual grupo de música, pero debes de saber que piensa la gente, que siente, debes estar conectado con ellos”

Help. The Beatles.

Trabaja en equipo, pide ayuda. No tengas miedo a decir: ¿Esto cómo se hace?. Una de las cosas más interesantes y atrayentes del trabajo creativo es el trabajo en equipo, la capacidad de aprender y absorber de la persona que está a nuestro lado.
Siguiendo con la ayuda, también tienes que preguntarte: ¿A quién ayuda esta idea?
Cuando estamos creando algo, si conseguimos saber a quién ayudamos estaremos avanzando mucho camino en la conexión con el público.

Sympathy for the devil. Rolling Stones.

Debes entender a tu enemigo, no puedes obcecarte en tu idea sin ser capaz de escuchar. Porque si conoces la justificación de un pensamiento enfrentado tendrás más posibilidades de persuadirlo.
“Conoce primero su punto de vista para saber que piensa. Porque para negociar con él debes entenderlo”


Come out and play. The Offspring.

No existen las verdades absolutas, incluso todas las palabras de Chacho son cuestionables, por eso debes de: “Sentirte muy seguro de lo que haces”
Las decisiones que tú tomas corren de tu cuenta, asíque déjate de opinan esto o opinarán lo otro, simplemente piensa que tú estás muy seguro de tu decisión.
Y recuerda, nada es sagrado.

What I like about you. The Romantics

Si no te apasiona esto… vete. Si no te vuelven loco las ideas… ¿Qué haces aquí?
Para trabajar en publicidad es necesario darlo todo, es ese brillo en los ojos al hablar de una campaña, es la pasión por tu trabajo. Si no lo tienes olvídalo.
Ahí fuera hay muchísima gente apasionada en su trabajo y no tendrán piedad en devorarte.

Gold on the ceiling. The Black Keys. Lo más gracioso es que la charla acabo a las 20:30 porque Chacho se iba al concierto de este grupo.

Eres joven. No te muevas por dinero, eso vendrá después, y es una idea que compartimos desde aquí. Ahora mismo recién salido de una carrera como publicidad, con el panorama como esta ¿acaso no es una oportunidad estar en un equipo de trabajo profesional?
Aunque sea gratis, es una inversión, todo el aprendizaje que estás adquiriendo será lo que dentro de un tiempo te traiga el dinero.
Por eso no tengas prisa, encontrarás el camino y al final si resultó que eres bueno cobrarás un buen dinero.

Welcome to the jungle. Guns N´Roses.

Todo cambia constantemente. Y nos puso el ejemplo del CEO de una gran agencia que admitió que de aquí a 5 años el 20% de toda su plantilla se habrá renovado. Porque muchos no hayan sabido adaptarse al cambio, porque se queden obsoletos o porque simplemente venga gente que comprenda mejor lo que está pasando ahora mismo en el mundo.
Esto es Matar o morir. Por eso adáptate al cambio.

Pour some sugar on me. Def Leppard.

Es una buena señal que te duelan las buenas ideas que no has tenido tú. Ver una pieza y decir: “Cabrones, qué bien lo han hecho!”.
Eso es una buena señal demuestra que sigues con la pasión.
Ahora te toca crear esa idea que escueza a los demás.

Better way. Ben Harper.

Ahora hay muchos caminos para lograrlo. Antes tenias un “reducido campo de frustraciones” que se limitaban a no puedo hacer TV, gráfica, radio o outdoor.
Actualmente tienes más caminos que judías, por eso si tu idea no sale en un exterior puede que ese jpg se pueda meter en la portada del Facebook de la marca que resultó tener 2 millones de fans, conclusión lo que pareció un fracaso resultó más barato y eficiente por saber canalizarlo.

Best of you. Foo Fighters.

Busca lo mejor de ti. De entre todas las cosas que sabes hacer encuentra aquello que tu instinto dice que eres lo mejor. Ahí tendrías tu lugar seguro. Pero para conocerlo primero tienes que preguntártelo a ti mismo.
¿Qué es lo mejor que haces?

Go outside. Cults.

Sal afuera, viaja, descubre, pasa miedo. Acerca de esta canción y reflexión planteo una idea que justo hablamos unos amigos hace poco cuando uno de los nuestro partía a tierras escocesas.
Cuando sales afuera te ves obligado a salir de tu zona de confort, por eso cuando estás fuera estas obligado a ser tu mismo, de ahí que si no eres bueno te toque volver.
Todo ese miedo significa aprendizaje.

If you wanna. The vaccines.

Haz las cosas. El mundo está lleno de personas que te dicen voy a hace resto, o voy a hacer lo otro (a nosotros todavía nos quedan cosas pendientes…) pues si lo tienes en la cabeza, para y hazlo.
Hay mucho jpg con borradores pero pocas ideas. Todavía no está el que haya inventado las gafas de instagram aunque en la foto molen un puñao.


Make some noise. Beastie Boys.

Haz ruido y muestra tu trabajo. No te esperes al último momento a enseñarlo, testéalo en el muro de tu Facebook, que recibes likes y comentarios será que no vas por mal camino, que la gente pasa… no será buena señal.
Pero muéstralo, cuanto antes tengas un feedback acerca de tu idea, antes descubrirás si estás bien orientado.

Lonely Boy. The Black Keys.

Que las cosas te ocurran depende de ti. Vale que trabajes en equipo, pero tú tienes que dar lo mejor de ti, porque tu eres el culpable de tu éxito.
No hay excusas, estamos solos en esto.
Y si te preguntas por el brief…
Cambia aquello que no te gusta.

Como va a ser una costumbre le pedimos 3 tips para los jóvenes que nos embarcamos en esto de la publicidad. Y aquí os dejamos sus consejos.